AUDIO | Fernando Amir Espinosa, el sinaloense que cumple su sueño de trabajar en la NASA

HERMOSILLO, SON.- A sus 23 años, el joven ingeniero biomédico Fernando Amir Espinosa Acuña, ha alcanzado un sueño de muchos: se encuentra laborando para la NASA, en el Laboratorio de Psicofisiología en la NASA AMES, realizando entrenamientos médicos con astronautas y militares.

Originario de Guasave Sinaloa y egresado de la ingeniería en biomédica por la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin), explicó que su trabajo consiste en analizar los síntomas de la cinetosis que consiste en mareos, desmayos o vómitos ocasionados por los movimientos.

Los militares y astronautas que participan en un arduo entrenamiento en el laboratorio, para lo cual se requiere controlar lo que está sucediendo en el organismo, observando los signos vitales.

Expresó que fue hace dos años cuando se le presentó la oportunidad de hacer su estancia en la Nasa en Silicón Valley por medio de una convocatoria a nivel nacional por parte de una Agencia Estatal Mexicana, y la oportunidad del empleo llegó hace apenas un año consiguiendo su contratación.

El joven ingeniero manifestó que ha sido difícil, más no imposible vivir tan lejos de su hogar, pues al no ser ciudadano americano tiene que lidiar con más tramites, cuestiones de tiempo y confidencialidad con el government breakdown en los Estados Unidos, sumado a no tener a su familia cerca.

Por último, Espinosa Acuña alentó a los jóvenes que están a punto de iniciar una carrera universitaria a seguir sus ideales.

“Muchas veces creemos que por estar en México, que por que no hay dinero, decimos que este tipo de sueños no son para mí, pero es todo lo contrario creo que nosotros tenemos una ventaja que vemos las cosas de manera distinta, nos hemos esforzado en esta vida en poder conseguir las cosas que queremos mientras trabajes, te esfuerces y tengas una meta bien definida de adonde quieres llegar, aunque el camino sea difícil se tiene que luchar”.

EXP/KM/EV/MAY/2019