Nueve de cada diez mujeres en México padecen de lupus

lupus imagenCIUDAD DE MÉXICO.- El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), mejor conocido como lupus, es una enfermedad crónica autoinmune incurable, pero que puede ser controlada.

Si una paciente lúpica quiere ser madre, lo primero que debe hacer es platicarlo con su médico para iniciar un tratamiento previo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 5 millones de personas con este padecimiento alrededor del mundo.

En México, 9 de cada 10 mujeres que padecen lupus tienen entre 17 y 35 años.

Algunos de los síntomas más comunes son: fatiga extrema, dolores de cabeza, dolor e inflamación en las articulaciones, fiebre, anemia, hinchazón en pie, piernas, manos y alrededor de los ojos, erupciones cutáneas en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz.

Por ello, es de suma importancia acudir cuanto antes al médico.

Los daños
El Lupus Eritematoso Sistémico puede afectar cualquier parte del cuerpo debido a que el sistema de defensa ataca a las células y los tejidos sanos.

El daño principal se presenta en riñones, piel, médula ósea, sistema nervioso central y periférico, articulaciones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que las mujeres en edad fértil, entre 17 y 35 años, son más propensas a padecer dicha enfermedad.

En México se estima que de cada 10 casos registrados 9 son mujeres.

Hasta la fecha se desconoce la razón del origen de este padecimiento; no obstante, existen teorías que abalan el componente hereditario y el hormonal al ser más frecuente en mujeres.

El control
Ricardo Alemán Contreras, del Hospital DioMed, subrayó que una paciente lúpica sí puede lograr un embarazo. Sin embargo, se considera de alto riesgo y deben tenerse muchos cuidados.

"Un médico internista o un reumatólogo tienen que llevar a cabo el control de la paciente durante el embarazo, además de un adecuado control prenatal con el ginecólogo", mencionó.
"Existen riesgos debido al padecimiento, por ejemplo, abortos espontáneos, partos prematuros y malformaciones en el producto. No es tan sencillo que una paciente con lupus lleve un embarazo normal, pero con muchos cuidados y atenciones puede ser madre".

El Universal / RDLMB 09/05/19/daw