inflacion alza superaCIUDAD DE MÉXICO.- Durante la primera quincena de abril, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.38%, cifra superior a lo estimado por analistas. Las estimaciones del consenso de la encuesta realizada por Citibanamex giraban en torno a un 4.21% anual.

Al superar el 4%, el índice se ubicó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) y analistas de Grupo Financiero Monex consideran que con el resultado disminuyen las posibilidades que el banco reduzca las tasas de interés en la siguiente reunión de la Junta de Gobierno.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.03% en la primera mitad de abril respecto a la quincena previa, según cifras del Inegi, un descenso moderado respecto al pronóstico de una reducción de 0.26% y el del consenso en la última encuesta de Citibanamex de menos 0.20%.

El avance inesperado de la inflación fue resultado de las amplias variaciones al alza de los componentes de mercancías y servicios del índice de precios subyacente por la temporada vacacional.

Según Citibanamex si bien mayor que lo anticipado, esta aceleración de la inflación de servicios se explica principalmente por el cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa entre 2018 y 2019, particularmente por los precios de los servicios relacionados con el turismo.

EXP/RED/FRU/ABR/2019