Inflacio´n al alza; llega a 4.38% en primera quincena de abril

inflacion alza superaCIUDAD DE MÉXICO.- Durante la primera quincena de abril, la inflacio´n a tasa anual se ubico´ en 4.38%, cifra superior a lo estimado por analistas. Las estimaciones del consenso de la encuesta realizada por Citibanamex giraban en torno a un 4.21% anual.

Al superar el 4%, el i´ndice se ubico´ fuera del rango objetivo del Banco de Me´xico (Banxico) y analistas de Grupo Financiero Monex consideran que con el resultado disminuyen las posibilidades que el banco reduzca las tasas de intere´s en la siguiente reunio´n de la Junta de Gobierno.

El I´ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyo´ 0.03% en la primera mitad de abril respecto a la quincena previa, segu´n cifras del Inegi, un descenso moderado respecto al prono´stico de una reduccio´n de 0.26% y el del consenso en la u´ltima encuesta de Citibanamex de menos 0.20%.

El avance inesperado de la inflacio´n fue resultado de las amplias variaciones al alza de los componentes de mercanci´as y servicios del i´ndice de precios subyacente por la temporada vacacional.

Segu´n Citibanamex si bien mayor que lo anticipado, esta aceleracio´n de la inflacio´n de servicios se explica principalmente por el cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa entre 2018 y 2019, particularmente por los precios de los servicios relacionados con el turismo.

EXP/RED/FRU/ABR/2019

 

TAGS: