¿Cuáles son los puntos destacables de la reforma educativa?

reforma educativa puntosCIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la reforma educativa que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, se deroga la legislación en la materia que se avaló en la administración de Enrique Peña Nieto, con el llamado Pacto por México. Aquí te presentamos los puntos finos de la reforma.

- Habrá procesos de selección (evaluaciones) para la admisión, promoción y asensos de los maestros.

- Los derechos laborales de los profesores se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.

- Se elimina, por primera vez un órgano autónomo, que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

- Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado

- Se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente

- Queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP".

- Se suspenden los actos por la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y maestros en el servicio, con lo que se reinstalarían a los maestros cesados con la anterior reforma.

El Universal / DHVR 25/04/19

TAGS: