reforma educativa reformaCIUDAD DE MÉXICO.-  La Cámara de Diputados aprobó una nueva reforma educativa que elimina la evaluación de maestros, pero que deja abierta la puerta al sindicato magisterial para que busque el control de las plazas de nueva creación.

La mayoría del Congreso avaló, en las primeras horas de este jueves, el dictamen que desaparece todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, y que reco- noce sus derechos laborales conforme al apartado B del artículo 123 constitucional.

La reforma educativa fue aprobada con el voto de Morena, PT, PES, PRD, MC y PRI; mientras que el PAN votó en contra, igual que legisladores de Morena vinculados al CNTE en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Además de la creación del Sistema de Carrera para los Docentes, considera un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua y un organismo descentralizado encargado de “evaluaciones diagnósticas” y fijar lineamientos “para el desarrollo del magisterio”.

Señalan que existe riesgo de regresión
Académicos y legisladores de oposición acusaron que existe un riesgo de regresión, pues el artículo decimosexto transitorio de la reforma educativa contempla a los maestros co- mo trabajadores del Estado y permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que este artículo es la “manzana envenena- da” de la reforma. “Se quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y dejar preocupaciones sobre prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y la venta de plazas, así como el tráfico de personas.

“En las últimas semanas el Gobierno se dejó chantajear por la CNTE y, de repente, se convoca para que eldíadehoysehagadema- nera apresurada. ¿Qué fue lo que pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos?”, preguntó el panista.

El investigador Marco Fernández, de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, coincidió con que la redacción de ese artículo abrirá la puerta a litigios sobre los criterios que regirán en la asignación de plazas docentes.

EXP/REF/FRU/ABR/2019