Diputados aprueban desaparecer evaluación a maestros

reforma educativa reformaCIUDAD DE MÉXICO.-  La Ca´mara de Diputados aprobo´ una nueva reforma educativa que elimina la evaluacio´n de maestros, pero que deja abierta la puerta al sindicato magisterial para que busque el control de las plazas de nueva creacio´n.

La mayori´a del Congreso avalo´, en las primeras horas de este jueves, el dictamen que desaparece todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, y que reco- noce sus derechos laborales conforme al apartado B del arti´culo 123 constitucional.

La reforma educativa fue aprobada con el voto de Morena, PT, PES, PRD, MC y PRI; mientras que el PAN voto´ en contra, igual que legisladores de Morena vinculados al CNTE en Oaxaca, Guerrero, Michoaca´n y Chiapas. Adema´s de la creacio´n del Sistema de Carrera para los Docentes, considera un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua y un organismo descentralizado encargado de “evaluaciones diagno´sticas” y fijar lineamientos “para el desarrollo del magisterio”.

Señalan que existe riesgo de regresio´n
Acade´micos y legisladores de oposicio´n acusaron que existe un riesgo de regresio´n, pues el arti´culo decimosexto transitorio de la reforma educativa contempla a los maestros co- mo trabajadores del Estado y permitira´ a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, considero´ que este arti´culo es la “manzana envenena- da” de la reforma. “Se quiere precisar el alcance del re´gimen laboral y lo u´nico que hace es confundir y dejar preocupaciones sobre pra´cticas que puedan consolidar la corrupcio´n, el tra´fico y la venta de plazas, asi´ como el tra´fico de personas.

“En las u´ltimas semanas el Gobierno se dejo´ chantajear por la CNTE y, de repente, se convoca para que eldi´adehoysehagadema- nera apresurada. ¿Que´ fue lo que pactaron con ellos? ¿Cua´les son los arreglos?”, pregunto´ el panista.

El investigador Marco Ferna´ndez, de Me´xico Evalu´a y el Tecnolo´gico de Monterrey, coincidio´ con que la redaccio´n de ese arti´culo abrira´ la puerta a litigios sobre los criterios que regira´n en la asignacio´n de plazas docentes.

EXP/REF/FRU/ABR/2019

 

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