México

Diputados aprueban desaparecer evaluación a maestros


reforma educativa reformaEspecial / EXPRESO.

La mayoría del Congreso avaló, en las primeras horas de este jueves, el dictamen que desaparece todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones, y que reco- noce sus derechos laborales conforme al apartado B del artículo 123 constitucional.

La reforma educativa fue aprobada con el voto de Morena, PT, PES, PRD, MC y PRI; mientras que el PAN votó en contra, igual que legisladores de Morena vinculados al CNTE en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Además de la creación del Sistema de Carrera para los Docentes, considera un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua y un organismo descentralizado encargado de “evaluaciones diagnósticas” y fijar lineamientos “para el desarrollo del magisterio”.

Señalan que existe riesgo de regresión
Académicos y legisladores de oposición acusaron que existe un riesgo de regresión, pues el artículo decimosexto transitorio de la reforma educativa contempla a los maestros co- mo trabajadores del Estado y permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que este artículo es la “manzana envenena- da” de la reforma. “Se quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y dejar preocupaciones sobre prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y la venta de plazas, así como el tráfico de personas.

“En las últimas semanas el Gobierno se dejó chantajear por la CNTE y, de repente, se convoca para que eldíadehoysehagadema- nera apresurada. ¿Qué fue lo que pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos?”, preguntó el panista.

El investigador Marco Fernández, de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, coincidió con que la redacción de ese artículo abrirá la puerta a litigios sobre los criterios que regirán en la asignación de plazas docentes.

EXP/REF/FRU/ABR/2019

 

También en México

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721