Inicia en la Cámara de Diputados debate sobre reforma educativa

reforma laboral 1CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tres horas de receso, el pleno de la Cámara de Diputados inició con el debate para aprobar la reforma educativa, con la que se pretende echar abajo la legislación aprobada en la administración pasada de Enrique Peña Nieto en esta materia.

Este dictamen estuvo congelado por casi un mes, después de que las comisiones unidas de Educación y Puntos constitucionales lo avalaron el pasado 27 de marzo, y será este martes cuando se debata. Al ser reforma constitucional, los diputados federales requieren, por lo menos 334 votos a favor; es decir, las dos terceras partes de la asamblea si están los 500 legisladores presentes.

De acuerdo con el coordinador de Morena, Mario Delgado, este dictamen tendrá una adenda para incluirlo al documento final. Cabe recordar que en la pasada sesión de comisiones, los diputados federales del Partido del Trabajo decidieron abstenerse en la votación de este dictamen y algunos legisladores afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Morena también se abstuvieron, además que otros votaron en contra.

Este dictamen recibió primera lectura este martes en el pleno y por ello ya se encuentra en condiciones de ser discutido este miércoles.

Plazas

En este dictamen se incluyó el artículo 16 transitorio que establece que "los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B".

El punto clave se encuentra en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidirían a través de "comisiones mixtas", quién y por qué recibe una promoción. La oposición criticó que con esto se le regresaría al sindicato el control político de los maestros al ser el intermediario para que éstos obtuvieran ascensos o mejoras salariales.

En este debate, diputados de oposición enviaron la alerta de que con esta redacción se podrían otorgar el 50% de las plazas al sindicato magisterial en la redacción de la ley secundaria que se llamará Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

En este dictamen de reforma constitucional, se eliminaría por primera vez un órgano autónomo que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y en su lugar crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

El Universal / DHVR 24/04/19

TAGS: