german martinez expresoCIUDAD DE MÉXICO.- El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, acusó en el Senado la "simulación criminal" del outsourcing, mediante el cual empresas defraudan a los trabajadores, al SAT, al IMSS y al Infonavit.

Se pronunció por acabar con el outsourcing dañino en la ley, y aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se actúa para evitar que se robe a los trabajadores.

Luego de su presentación en un evento de seguridad social, en entrevista, Martínez Cázares, informó que ha enviado ocho mil cartas a empresas con inconsistencias entre el pago de impuestos y de cuotas patronales al Seguro Social, a fin de que corrijan prácticas en que hayan incurrido y que de otra forma actuará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La cuantía de las evasiones de impuestos y cuotas, por su dinámica, es una cifra negra, y la incidencia de esta simulación debe ser atacada, afirmó el director del IMSS.

"Yo estoy luchando por evitar que se subestimen las cuotas obrero-patronales", dijo Martínez Cázares y lamentó que el quebranto al Seguro Social "es mayúsculo".

La mayor corrupción
Germán Martínez subrayó que la simulación en el uso de la subcontratación "para mí es una de las mayores corrupciones", y que alcanza montos incuantificables porque son "una cifra negra".

Dijo que con el "outsourcig dañino", hay trabajadores que después de 30 años de trabajo calculan que van a cobrar una pensión con base en el sueldo que ganaban no con el que fue declarado al IMSS.

"Eso es un crimen, es un robo, eso es corrupción pura y dura", expresó.

Contra estas prácticas, dijo que el IMSS "amplía el diálogo administrativo, sus convenios de coordinación con el SAT y el Infonavit, a fin de atacar esa simulación que se realiza tanto en el outsourcing ilegal, como en el insourcing dentro de una misma compañía en la que se hace pasar a un trabajador en una empresa y luego otros tres en otra para que no generen una antigüedad, derechos, ni prestaciones".

De las averiguaciones en curso, dijo que "primero, de manera amistosa, se han enviado cartas invitación a empresas (con este tipo de irregularidades) y después lo haremos profundizando nuestras labores de fiscalización".

El Universal / RDLMB 24/04/19/DAW