incendios forestalesOAXACA, OAX.- En menos de 24 horas, en Oaxaca se activaron 12 incendios forestales más, por lo que la cifra de siniestros aumentó a 172, ocurridos en los primeros cuatro meses de este año.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, hasta el 21 de abril se contabilizaron 172 conflagraciones en el estado, de los cuales 14 están activos, uno de ellos en la zona de los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde el fuego ha dañado más de mil hectáreas de bosques.

Hasta ahora, la superficie afectada es de nueve mil 196 hectáreas, lo que coloca a Oaxaca en el tercer estado en el país con mayor cantidad de bosques dañados.

En tanto, por la cantidad de incendios registrados, la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional.

Por esto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones.

Por otra parte, respecto al incendio en Santiago Tenango, municipio de la región de Valles Centrales, el ayuntamiento informó este lunes que el fuego fue apagado luego de las labores realizadas durante el fin de semana.

En tanto, vecinos de la comunidad lamentaron que uno de los pulmones de la comunidad y fuente de empleo de los artesanos que se dedican a la elaboración de artesanías de madera, fuera perjudicado por el fuego.

Se contabilizan 450 hectáreas dañadas en esta zona forestal.

La cifra de incendios sucedidos durante los primeros cuatro meses de este año rebasó al total de los ocurridos en 2018 donde se contabilizaron 129, según el titular de la Coesfo.

El Universal / LCG 22/04/19