IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- En estos días santos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderá en los servicios de urgencias y hospitalización de todas sus unidades médicas que tiene en el país, en situaciones de emergencia brindará la atención a población en general sin importar la derechohabiencia.

“La atención de urgencias que pongan en riesgo la vida de las personas está abierto a la población en general y no solo a los derechohabientes del Seguro Social”, resaltó a través de un comunicado.

Mientras que las citas en las Unidades de Medicina Familiar, la atención en oficinas administrativas y los servicios en guarderías se reanudarán hasta el próximo lunes 22 de abril.

Recomendaciones sobre consumo de pescados y mariscos

En cuanto a la celebración de cuaresma, el IMSS invitó a los derechohabientes a tomar precauciones ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos y adquirirlos en comercios que cumplan con las medidas sanitarias necesarias para su conservación.

María Cristina Sánchez Rodríguez, coordinadora de Programas de Nutrición, de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención, indicó que es necesario verificar que los productos del mar estén frescos, con ojos brillosos y trasparentes, las escamas adheridas a la piel y sin olor a amoniaco, para evitar intoxicaciones y malestar estomacal.

Recomendó comprar los alimentos el mismo día que serán preparados y de preferencia, consumirlos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados, y evitar la ingesta de pescados o mariscos crudos porque aumenta la posibilidad de enfermarse.

“La ingesta de pescado es buena para la salud, por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas, pero hay que ser cuidadosos al consumirlos”, reiteró.

La especialista comentó que el pescado contiene grasas saludables como el Omega 3; es rico en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio, por lo que se aconseja su consumo.

Sánchez Rodríguez alertó que en caso de que la ingesta de pescados y mariscos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar o al servicio de urgencias del Seguro Social, para su atención inmediata.

El Universal / RDLMB 18/04/19/EV