lopez obrador amloCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a reemplazar las escoltas de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo por su labor, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF).

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, detalló que el área de protección de la Sedena apoyará con las escoltas, ya que se ha detectado fallas por parte de la empresa RCU que se dedica a darle protección a los periodistas y defensores en riesgo como parte del Mecanismos de protección a las personas de derechos humanos y periodistas que se echó a andar desde 2012.

Ante esto, esa empresa y todo el mecanismo serán auditados por parte del gobierno federal, ya que se han detectado sobrecostos y el personal que contrata a dicha compañía eran militares y marinos retirados, ya que RCU no tenía los permisos para la portación de armas.

"No vamos a desaparecer el mecanismo de esa naturaleza, pero sí requiere un rediseño y reforma a la ley para las facultades y mecanismos de protección", dijo Encinas.

En conferencia de prensa mañanera, el subsecretario relató que suman 6 periodistas y 9 defensores de derechos humanos asesinados desde que inició la actual administración de López Obrador el primero de diciembre de 2018.

El Universal / RDLMB 25/03/19