aviones boeingCIUDAD DE MÉXICO.- México se suma a otros países al cerrar su espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9, tanto para operaciones nacionales como internacionales.

Esto quiere decir que ningún avión de este tipo de ninguna aerolínea podrá aterrizar o despegar en el país.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el Estado mexicano tomó la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, todas las operaciones de las aeronaves marca Boeing modelos 737 MAX 8 y 9, tanto para operaciones domésticas como internacionales.

"Con base en la información disponible de autoridades aeronáuticas internacionales, la autoridad aeronáutica mexicana considera necesaria la aplicación de acciones que garanticen la seguridad y confianza de los usuarios que utilizan las aeronaves en nuestro espacio aéreo", indicó la DGAC, en un comunicado.

Este miércoles, Boeing recomendó la suspensión temporal de las operaciones de toda su flota mundial del modelo 737 MAX como "precaución" tras el accidente ocurrido el pasado domingo en Etiopía.

Ya son 50 países que toman esta medida
Diversas aerolíneas y autoridades aeronáuticas en el mundo han decidido mantener este tipo de aeronaves en tierra. Con México sumarían cerca de 50 países que se han sumado a la medida.

La DGAC estará atenta para dar seguimiento a las disposiciones técnicas que emitan tanto el fabricante como la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

En México, la aerolínea Aeroméxico opera seis aviones de este tipo, los cuales están en tierra desde el lunes pasado.

Actualmente, existen 371 aviones 737 MAX en operación, los cuales el mismo fabricante Boeing solicitó dejar en tierra hasta nuevo aviso.

La aerolínea con mayor número de aviones de este tipo en el mundo es Southwest Airlines con 34 aviones, seguida de Air Canadá con 24 aeronaves.

El Universal / AJV 13/03/19/DAW