Aumenta la cifra de trabajadores del campo afiliados al IMSS

TrabajoresDelCampo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores del campo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 275 mil 646 personas, lo que representa un crecimiento de 9.4% respecto a diciembre pasado, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, afirmó que el reto para los próximos años es que los trabajadores del campo alcancen las condiciones de trabajo decente, con las prestaciones y la certeza jurídica de garantías de seguridad social.

“La justicia laboral y el trabajo digno son objetivos contemplados en la reforma laboral y pasa por promover que haya garantías para los trabajadores, incluidos los del campo; que se atienda la subcontratación abusiva y el subregistro en el seguro social”, afirmó.

La dependencia detalló que al cierre de diciembre el número de empleados que laboraban en el campo registrados ante el IMSS era de 251 mil 946, mientras que en enero la cifra alcanzó 275.

Mientras que en diciembre de 2012 fueron 160 mil 211 los trabajadores del campo registrados ante el seguro social, en tanto que en enero de 2013 se reportaron 168 mil 687.

Es decir, un aumento de 8 mil 476 personas.

Los datos del IMSS difundidos por la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS, revelan que la tasa de crecimiento de los trabajadores asegurados en el instituto en el primer mes del año de 2019 tuvo un avance de 0.20 puntos porcentuales respecto a lo ocurrido en la administración anterior en el mismo periodo.

Hasta enero pasado fueron 20 millones 174 mil 011 los trabajadores registrados ante el IMSS, de los cuales 17 millones 266 mil 442 son empleados permanentes que reciben todas las prestaciones de garantía social; de esta estadística se excluyen los grupos de seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria del servicio.

El Universal / DHVR 06/03/19/EV

TAGS: