Recuperan Afores 17 mil 189 mdp de inversiones en NAIM: Consar

Afore

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las cinco Afores que invirtieron en bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) recuperaron 17 mil 188 millones de pesos de su inversión en la obra.

Según el organismo regulador de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), dicho monto representa 99% del monto total que Inbursa, PensionIssste, Profuturo, XXI-Banorte y Sura invirtieron en el proyecto, cuyo monto alcanzó los 17 mil 377 millones de pesos.

“La inversión conjunta de las cinco Afore representa 0.92% de los recursos que administran estas Afore y 0.51% de recursos totales administrados por las diez Afore que operan en México”, dijo la Consar.

El organismo añadió que las afectaciones que sufrieron los rendimientos de las Afores a finales de 2018 no fue resultado de la inversión en el NAIM, sino principalmente producto de factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

“El capital invertido por las Afore en bonos y Fibra E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado”, añadió la Consar.

Según la Consar, al cierre de febrero pasado, el Sistema de Ahorro para el Retiro registró plusvalías por un monto de 108 mil 699 millones de pesos.

La autoridad aseguró que las minusvalías registradas en 2018 por 9 mil 55 millones de pesos ya fueron recuperadas ante el arranque positivo que tuvieron las diez administradoras del ahorro para el retiro que operan en México.

En su reporte enviado al Congreso, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, la Consar explicó que el año pasado se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas.

La mayor percepción de riesgo por parte de éstos, se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de los algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afore.

“Es importante recordar que estas minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores. La experiencia nacional e internacional muestra que los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías, y que en un horizonte de mediano o largo plazo el monto de las plusvalías excede significativamente a las minusvalías”, enfatizó el organismo en su reporte.

El Universal / DHVR 05/03/19/EV