La UNAM contrata al primer docente con discapacidad; ofrecerá su materia en línea

UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Matías Alaniz Álvarez conseguir el empleo de sus sueños fue todo un logro, para él, comparado con la llegada del hombre a la luna: la próxima semana se convertirá enUNAM contrata al primer docente a distancia con discapacidad en la UNAM.

A partir de la próxima semana se incorporará como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través del sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyEd) de la UNAM.

“Parafraseando lo que se dijo cuándo se llegó a la Luna: un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión”, así fue como anunció la noticia a sus familiares y amigos.

Recordó que desde que era estudiante de licenciatura se dio cuenta que ser profesor a distancia podría ser una buena opción laboral.

“En el momento en que me consideré con la preparación suficiente, tomé la decisión de empezar a buscar cuál era la manera para ser contemplado como candidato”.

Matías vive con una condición llamada encefalopatía atetoide, un tipo de parálisis que le dificulta el habla, la visión y el movimiento.

Esta condición no le impidió primero presentar su examen de admisión a la UNAM, prepararse, trabajar su tesis, presentarla y obtener un título académico.

En 2016, el joven universitario logró mención honorífica con su trabajo recepcional de licenciaturaEl sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”, y ahora impartirá la materia “Sociedad y Estado en México II”, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la que se graduó.

Para lograrlo su madre Patricia Alaniz, lo ha alentado; además, Matías se ha apoyado de programas instalados en su computadora y en la silla de ruedas que utiliza: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto, y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.

“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, afirmó.

Inicialmente, Matías envió su currículum, y una vez que el coordinador de la licenciatura lo evaluó, lo mandó a la comisión correspondiente, “que me propuso para ser profesor de una asignatura. Me solicitaron que hiciera una crítica al programa de esa materia, que fue evaluada junto a mi currículum por el Consejo Técnico de la Facultad, que dio su visto bueno”.

Ahora dará clases a través del SUAyED para ayudar a que otros jóvenes terminen, como él lo hizo, su carrera, “comprometiéndome a calificar y retroalimentar los trabajos de mis estudiantes en tiempo y forma. Poseo los conocimientos académicos y prácticos para orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje”.

El Universal / RDLMB 28/02/19/EV

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