Avala Senado Guarida Nacional con mando civil y apoyo militar

senado aprueba guaridaCIUDAD DE MÉXICO.- Al aprobar la creacio´n de la Guardia Nacional, el Senado definio´ que esta corporacio´n dispondra´ de un periodo de 5 an~os para su conformacio´n, sera´ de cara´cter enteramente civil y sus integrantes se formara´n en la doctrina policial.

En ese periodo, establece el Transitorio Quinto, mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el Presidente de la Repu´blica podra´ disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pu´blica, pero su labor sera´ de cara´cter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles.

Paralelamente, se ordena a las entidades federa- tivas emprender un pro- grama de fortalecimiento de sus polici´as estatales y municipales en un plazo de 6 an~os, cuyos avances sera´n evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad Pu´blica.

Tras las negociaciones entre las bancadas, en el arti´culo 21 del dictamen se establecio´ el cara´cter de coordinacio´n entre los tres o´rdenes de Gobierno para la operacio´n de la Guardia. Tambie´n se elimino´ la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor como mando de la corporacio´n, y se cambio´ por una mesa de coordinacio´n —externa a la Guardia— con repre- sentantes de la Secretari´a de Seguridad, el Eje´rcito y la Marina.

Asimismo, se establecio´ que los delitos cometidos por elementos de la nueva corporacio´n en el cumplimiento de sus deberes sera´n juzgados por jueces civiles.

Se elimino´ la facultad investigadora de la Guardia y se definio´ expresamente que actuara´ como auxiliar del Ministerio Pu´blico, al inscribir la nueva corporacio´n en el Sistema Nacional de Seguridad Pu´blica.

EXP/RED/FRU/FEB/2019

TAGS: