senado aprueba guaridaCIUDAD DE MÉXICO.- Al aprobar la creación de la Guardia Nacional, el Senado definió que esta corporación dispondrá de un periodo de 5 años para su conformación, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.

En ese periodo, establece el Transitorio Quinto, mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles.

Paralelamente, se ordena a las entidades federa- tivas emprender un pro- grama de fortalecimiento de sus policías estatales y municipales en un plazo de 6 años, cuyos avances serán evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Tras las negociaciones entre las bancadas, en el artículo 21 del dictamen se estableció el carácter de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para la operación de la Guardia. También se eliminó la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor como mando de la corporación, y se cambió por una mesa de coordinación —externa a la Guardia— con repre- sentantes de la Secretaría de Seguridad, el Ejército y la Marina.

Asimismo, se estableció que los delitos cometidos por elementos de la nueva corporación en el cumplimiento de sus deberes serán juzgados por jueces civiles.

Se eliminó la facultad investigadora de la Guardia y se definió expresamente que actuará como auxiliar del Ministerio Público, al inscribir la nueva corporación en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EXP/RED/FRU/FEB/2019