Aprueban aumentar catálogo de delitos en prisión preventiva oficiosa

avalan prision preventivaCIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 377 votos a favor, cinco abstenciones y 96 en contra la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, pasará a los congresos locales para que al menos 17 lo avalen y pueda enviarse al Ejecutivo.

Entre empujones, gritos de simulación y tomas de tribuna, las bancadas de los partidos de oposición como el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) trataron de evitar que Morena y sus aliados el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) avanzaran la minuta que envió el Senado de la República en diciembre pasado.

Destacó que el grupo de diputados que, este martes, renunciaron al PRD y a la fracción del mismo en San Lázaro, encabezados por Ricardo Gallardo, apoyaron la reforma en la que los legisladores incluyeron nueve delitos a los que ya señala el artículo.

Durante la discusión se desecharon todas las reservas presentadas por la oposición, incluidas dos que presentaron los diputados de Morena Luis Enrique Martínez y Lorena Villavicencio.

Los delitos que se añadieron al artículo 19 son: robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, a transporte de carga, desaparición forzada y portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El Universal / DHVR 19/02/19

TAGS: