Pretende Morena regular precios de los medicamentos

medicamentos regularCIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado presentara´ una iniciativa para regular el precio de medicamentos e insumos, con el objeto de garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a ellos, debido a que en Me´xico su valor llega a ser hasta tres veces ma´s caro que en otros pai´ses de Ame´rica Latina.

La propuesta sen~ala que de acuerdo con la Ca´mara Nacional de la Industria Farmace´utica (Canifarma) 40% del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud recurre a la compra de medicamentos; mientras que el Instituto Nacional de Estadi´stica y Geografi´a (Inegi), indica que el gasto de estos servicios comprende 53% y las consultas me´dicas 16%.

El documento indica que implementar una poli´tica nacional de salud debe ir encaminada no so´lo a la voluntad de los actores de la cadena de suministro, sino tambie´n a la fijacio´n de precios ma´ximos de los medicamentos en coordinacio´n entre la Secretari´a de Economi´a y Salud, con un enfoque social y no solamente econo´mico, con un mecanismo eficiente, transparente e institucional que garantice el acceso a medicamentos de calidad y seguros.

Esquema
La fraccio´n que coordina Ricardo Monreal establece que el esquema propuesto para definir los costos tendra´ que someterse a una revisio´n de precios anual o cuando las circunstancias econo´micas, te´cnicas o de valoracio´n terape´utica lo exijan, a fin de que se rijan bajo principios fundamentales de publicidad y transparencia.

“Se trata de impulsar una poli´tica nacional de salud que observe la realidad de la economi´a mexicana como principio fundamental.

En octubre del an~o pasado, el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador insto´ a las compan~i´as farmace´uticas a mantener bajos los precios de las medicinas y advirtio´ que si no se produce una rebaja su Gobierno buscara´ mejores ofertas entre los competidores extranjeros”, indica la iniciativa.

El texto sostiene que el arti´culo cuarto constitucional y en los distintos tratados internacionales ratificados por Me´xico, se establece materializar acciones positivas para proteger la salud y procurar la mejora, recuperacio´n y tratamiento adecuado y oportuno, cuando ello fuere necesario.

EXP/UNI/FRU/FEB/2019