'Las Islas Marías' dejarán de ser cárcel, afirma López Obrador

amlo islasmariasCIUDAD DE MEXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Complejo Penitenciario Islas Marías dejará de ser prisión.

Mediante su cuenta de Twitter el mandatario federal compartió una foto de su visita a este complejo, en el que con algunos miembros del gabinete a quienes no nombró, realizaron una visita este domingo. Escribió: "Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión".

Esta propuesta había sido ya hecha durante su campaña presidencial: en marzo de 2018 se reunió con empresarios nayaritas y les planteó la posibilidad de convertirlo en un complejo turístico.

En aquella ocasión el tabasqueño así lo propuso: "En reunión con empresarios de Nayarit analizamos el mejor uso para las Islas Marías: convertirlas en penal ejemplar para la readaptación, mediante trabajo, educación y cultura de los reclusos, o dedicarlas al desarrollo turístico. Resolveremos lo que convenga al interés general".

Más detalles en la mañalera
Mañana se espera que durante su conferencia matutina se pronuncie sobre el asunto. Las Islas Marías son cuatro islas pertenecientes a México, que se ubican en el Océano Pacífico. Están situadas exactamente a la altura de San Blas, en el estado de Nayarit. La de mayor superficie es la Isla Madre, a la que le siguen las islas María Magdalena, María Cleofas y el islote de San Juanito, según datos del Diario Oficial de la Federación.

María Madre, además de ser la más grande, es en la que se alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías, prisión que fue instalada el 12 de mayo de 1905.

El Universal / DHVR 17/02/19

TAGS: