Requieren universidades 20 mil mdp para evitar cuotas: rectores

rectores universidadesCIUDAD DE MÉXICO.- Garantizar la gratuidad de la educacio´n superior implica modificar el presupuesto y destinar al menos 20 mil millones de pesos anuales, estimo´ ayer Luciano Concheiro, subsecretario de Educacio´n Superior.

“Para lograr este objetivo, planteado por el actual Gobierno Federal, se requiere de adecuaciones financieras. Hay que cambiar el presupuesto, hay que reconocer este derecho.

Una vez reconocido este derecho tendremos que reestructurar el presupuesto”, dijo tras participar en el foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educacio´n superior”, organizado por la Asociacio´n Nacional de Universidades e Instituciones de Educacio´n Superior (Anuies).

En la inauguracio´n del evento, el secretario general de la Anuies, Jaime Valls, sen~alo´ que el cobro de cuotas por servicios educativos como idiomas, actividades culturales y servicios de titulacio´n implican 30% del presupuesto de algunas instituciones y un impacto financiero de 13 mil millones de pesos.

“Si´ se pueden hacer muchas cosas con el di- nero que ya tenemos, pero evidentemente llegar a la meta requiere de re- cursos que calculamos en 7 mil millones de pesos anuales, adema´s de los 13 mil que son de cuotas. “Si esto es reconocido, evidentemente tendremos que discutir co´mo llegar a cumplir con una obligacio´n”, sen~alo´ al respecto Concheiro.

La gratuidad en el nivel superior, indico´, se extendera´ al pregrado, posgrado y a te´cnico superior universitario.

EXP/REF/FRU/FEB/2019

TAGS: