Desarticulan banda delictiva en Los Cabos

loscabos desarticulanLA PAZ, BCS.- La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que tras un operativo logró la detención de cuatro personas y con ello, la desarticulación de una célula delictiva que operaba en Los Cabos.

En conferencia de prensa el procurador Daniel De la Rosa Anaya dio a conocer que derivado de tareas de investigación, la tarde del martes, agentes de la Policía Ministerial se encontraban en la colonia Colina Plus, en San José del Cabo cuando ubicaron a una persona armada, quien les apuntó y con gritos alertó a personas al interior de un domicilio.

Desde el segundo piso del domicilio, sujetos comenzaron a disparar y los elementos de seguridad repelieron la agresión y lograron irrumpir en la casa. Allí aseguraron a cuatro hombres y armamento.

Se decomisaron 11 fusiles cuernos de chivo, 36 cargadores con cartuchos útiles calibre 7.62 por 39 y diversos casquillos, así como cientos de cartuchos útiles y ocho chalecos tácticos de color negro; también uniformes con logotipos e insignias de diversas corporaciones de seguridad pública y una camioneta color blanco.

Detenidos
Los detenidos fueron identificados como Diego "N", alias "El Diego", de 26 años de edad, originario de La Paz; Guillermo "N", alias "El Memo", de 29 años; Hervey "N", alias "El Güero", de 21 años, y Jesús "N", alias "El Teto", estos tres últimos originarios del estado de Sinaloa.

Fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Investigación y Judicialización de Delitos de Alto Impacto. De la Rosa Anaya señaló que estas personas estarían involucradas en otros hechos de alto impacto cometidos el año pasado en aquel municipio; sin embargo, dijo que una vez que proceda la vinculación a proceso se podrá ampliar información al respecto.

En las últimas 24 horas han ocurrido otros operativos y aseguramientos que están siendo investigados, confirmó el procurador. Es el caso de un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al mediodía del martes, se registró una persecución hacia un vehículo, el cual terminó por impactarse contra un domicilio en las calles Jaime Bravo y Morelos, en La Paz.

En el vehículo se localizó droga y fueron puestas a disposición dos personas. En otro operativo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron el aseguramiento de más de 15 kilos de sustancias ilegales y armas de fuego en esta capital.

El aseguramiento ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando personal preventivo y de investigación desplegaban un patrullaje de vigilancia en la zona sur de La Paz y fueron alertados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo sobre detonaciones de arma de fuego en la colonia Agua Escondida.

Al llegar al lugar, observaron un vehículo que era conducido a exceso de velocidad por dos personas, a quienes se les indicó el alto, pero omitieron la instrucción por lo que se inició una persecución que terminó en un camino de terracería y el vehículo impactado. Dos hombres hicieron disparos y huyeron, internándose en el monte.

La SSPE informó que aseguraron 618 envoltorios conteniendo al parecer cristal; 218 envoltorios conteniendo cocaína, dos paquetes confeccionados conteniendo marihuana con un peso aproximado de 15 kilos, así como dos armas largas calibre 223, conocidas como R15, y dos armas cortas calibre 45.

El Universal / ABV 14/02/19

TAGS: