“Morena está dañando la economía del país”, dice Marko Cortés

MarkoCortes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, consideró que el gobierno de Morena está ‘dañando’ la economía del país y ‘propiciando’ incertidumbre a los mercados financieros, pues desde el exterior lo único que se han obtenido son comentarios negativos.

Dijo que Acción Nacional está en la disposición de contribuir con propuestas para el buen desempeño de la economía, para que mejore el ingreso de las familias y se generen los empleos que tanto se necesita.

“México demanda un manejo responsable de la economía, para generar un clima favorable para las inversiones y la creación de empleos. Los primeros dos meses de la actual administración se han distinguido por la improvisación y la incapacidad en el manejo de las políticas públicas y financieras; provocando la baja en la expectativa de crecimiento económico respecto del PIB, hoy por debajo del 2%”, expresó.

El líder nacional del blanquiazul indicó que con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el país sufrió una pérdida 160 mil millones de pesos, sin considerar los empleos perdidos y las indemnizaciones a las empresas constructoras y proveedoras de insumos.

Mientras que el desabasto de gasolina en el bajío y el centro del país, genero pérdidas por más de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La economía de Guanajuato tuvo pérdidas por más de 14 mil millones de pesos, mientras que la de Jalisco sufrió un quebranto de 5 mil millones de pesos.

En ambos estados también hubo desempleo por el cierre temporal de empresas, negocios y gasolineras, precisó el panista.

“El bloqueo de las vías del tren en Michoacán durante 19 días por de la CNTE, ocasiono pérdidas por más de 25 mil millones de pesos (mil millones por día, según la Concamin. Durante el bloqueo 200 trenes con un millón 700 mil toneladas de productos (incluidos combustibles), estuvieron varados con la complacencia del gobierno de la República”, mencionó en un comunicado.

Marko Cortés recordó que recientemente la calificación negativa otorgada por la consultora Fitch Ratings sobre la situación financiera de Pemex, confirmo el ‘mal manejo’ de la empresa, provocando desconfianza en inversionistas y el consecuente incremento en sus costos financieros, además de que la descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador a Fitch fue “desafortunada y carente de rigor técnico, lo que solo refleja un desconocimiento del tema”, indicó.

“La huelga de 42 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas produjo pérdidas por más de 100 millones de dólares. Huelga que se generó por la mala implementación del aumento del salario mínimo, que en la zona es de 176 pesos, sin que el gobierno federal lo socializara correctamente con los trabajadores y patrones de la industria”, apuntó.

El presidente del PAN, dijo que lo anteriormente sumado al despido de 145 mil empleados de la administración pública federal, ha llevado a reprimir el consumo interno, aumentar el desempleo cuya tasa alcanzo en diciembre su mayor nivel al ubicarse en 3.6% de la población económicamente activa, cerca de dos millones de mexicanos sin trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Universal / DHVR 03/02/19/EV