Responsables de huachicoleo deben enfrentar la justicia: Claudia Ruiz Massieu

RuizMassieu

SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, exigió al gobierno federal que los responsables del huachicoleo enfrenten la justicia, ya que no ven voluntad para que eso suceda.

“(La justicia) no es sólo un tema de funcionarios que, por supuesto, si hay quienes estén involucrados, tienen que enfrentar las consecuencias y enfrentar a la justicia. Es un tema en el que también participa en muchas poblaciones y regiones del país, los ciudadanos comunes y corrientes, y tienen que responder a la justicia”, indicó.

La también senadora aseveró que es necesario que el gobierno federal informe qué se planeó, cuáles son las metas, cómo se están evaluando, si han cumplido los objetivos, cuándo se restablecerá el abasto de combustible y cuál es la estrategia a largo plazo, integral para combatir el delito de huachicol.

“Porque tampoco vemos consistencia respecto de la voluntad de que los responsables de huachicol enfrenten a la justicia”.

Señaló que su partido será una oposición firme y crítica, pero también constructiva.

“Estaremos en la claridad de que no vamos a ser una oposición por sistema, sino una oposición que piense siempre en el beneficio de los mexicanos. Ni totalmente diciendo que no, de inicio, ni una oposición obsecuente, una oposición que asume el papel que tiene, que es analizar las cosas, platear alternativas, fortalecer los proyectos legislativos y, además, hacer política, buscar sumar apoyos para que avancen las cosas que México necesita”.

Ruiz Massieu agregó que el PRI busca que sea el mando civil el que quede al frente de la Guardia Nacional, mientras que el uso de las fuerzas armadas solo sean permanentes.

Por lo que pugnarán que se establezca con claridad el mando civil, la forma en la que se va a fortalecer a las policías y a las corporaciones civiles de seguridad pública y el tiempo, la transitoriedad de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Queremos que México tenga la Guardia Nacional que necesita, una Guardia Nacional que no vulnere el Estado constitucional, que no vulnere nos derechos humanos, que nos dé tranquilidad, pero que también se pueda desarrollar a la par el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad pública, y eso es lo que vamos a estar trabajando por eso le pedimos a Morena que pudiéramos trabajar en conjunto un cronograma de trabajo, también queremos escuchar a los expertos y opiniones de sociedad civil, incluso de los estados, para poder poner, insisto, propuestas y alternativas en la mesa que mejoren la minuta y que nos permitan, a todos, solventar estas dudas e inquietudes que persisten”, anotó.

El Universal / LMM 28/01/19/EV