heridos explosionCIUDAD DE MÉXICO.- El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, informó que esta institución atiende hasta el momento a 22 personas que resultaron lesionadas por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo.

Al salir de un recorrido en el hospital Magdalena de las Salinas, dijo que en este nosocomio se encuentran internados ocho pacientes, y el estado de salud de todos es grave como se les ha informado oportunamente a sus familiares.

De los 22 pacientes atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho se encuentran en Magdalena de las Salinas, seis en Lomas Verdes, tres en Villacoapa, cuatro en Tula, Hidalgo y uno en Tepeji, también en este estado.

Tras lamentar la muerte de 66 personas y las lesiones de otros 76, hasta ahora, por este accidente, reiteró que se atiende a los pacientes sin importar si son o no derechohabientes del Seguro Social.

"Eso no importa ahorita, los vamos a atender sin escatimar recursos hasta que se estabilicen o salgan adelante", subrayó el titular de la dependencia.

Pacientes
Los 22 pacientes que atiende el IMSS son casi todos hombres, en edades que van de los 15 a los 43 años, y los ocho que se encuentran en Magdalena de las Salinas están en terapia intensiva con pronóstico grave.

Destacó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad, y en general el Instituto, tiene capacidad hospitalaria suficiente para atender a más lesionados por esta emergencia, y detalló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer es quien coordina las acciones.

Por su parte, Frida Medina Rodríguez, especialista de la Unidad de Quemados de Magdalena de las Salinas, señaló que el estado de salud de los pacientes es grave porque llegaron con quemaduras mixtas en 80 y 90 por ciento del cuerpo, y en vías áreas, que es lo que pone en mayor riesgo su vida.

Indicó que ya todos han sido entubados y confió en que la juventud de los heridos los ayude a salir adelante, pero la gravedad de sus heridas compromete el funcionamiento de sus órganos debido a la deshidratación, entre otras causas.

Manifestó que aun cuando su situación es muy delicada, el que sean atendidos en esta área especializada en pacientes quemados ofrece posibilidades de que puedan sobrevivir al recibir atención específica para sus lesiones.

La lista de lesionados
El IMSS dio a conocer la lista de pacientes que son atendidos en sus instalaciones.

En Tula se encuentran: Vargas López Luis Alain, Maturano Camargo Jorge, Fernando (desconocido), Rivas García Raúl. En Tepeji se atiende a Godínez Mauricio Misael.

Mientras que en Lomas Verdes están: Fernández Hernández Fernando, Amador Alejandro Téllez, Neria Gudiño Josué, Cruz Hernández Alejandro, Cerón Reyes Gabriel (de 15 años de edad) y Reyes Ortiz José Juan.

En Magdalena de las Salinas se atiende a Pérez Corona José, García Martínez Luis, Peña Linares Oscar, García Porras José Juan, Hidalgo Velasco Luis Enrique, Martínez Jorge Tamarurgo, Rufino Zacarías Luis Adrián, Roca García Raúl.

En Villacoapa están Jiménez Montiel Rafael, Martínez Mendoza Juan Carlos y Prado Velasco Patricia.

El titular del IMSS visitó también a los pacientes que son atendidos en el hospital de Lomas Verdes y comentó que se está valorando el estado de salud de los cinco lesionados que se encuentran en Hidalgo, por si es necesario trasladarlos a la Ciudad de México.

NTX/MPG/LCH/DAW