Mueren al menos 21 huachicoleros; explota toma clandestina de ducto

explosion 21 muertosCIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 21 personas muertas y ma´s de 70 heridas fue el saldo de una explosio´n en Hidalgo, reportada en una toma clandestina que no pudo ser controlada por los huachicoleros.

En un ambiente, incluso de fiesta, los pobladores del Municipio de Tlahuelilpan, a unos 15 kilo´metros de la refineri´a de Tula, celebraron la fuente de varios metros originada por el piquete a un ducto de Pemex.

Ma´s de 300 pobladores llevaron cubetas, garrafas y hasta tinas de ban~o para recuperar el huachicol, que comenzo´ a generar enormes charcos y ri´os de hidrocarburo.

Los huachicoleros se ban~aron en combustible en su intento por acaparar lo ma´s que podi´an del combustible, ante la impotencia de militares y polici´as que no lograron evacuar a los pobladores de la toma clandestina.

El piquete al ducto fue reportado por autoridades locales al Eje´rcito antes de las 16:00 horas. Pasaron casi tres horas de orden~a, antes de que una chispa ocasionara una explosio´n que arraso´ con los huachicoleros, que trai´an a menores de edad para cargar cubetas.

Reacción en cadena
El incendio hizo una reaccio´n en cadena, pues alcanzo´ vehi´culos cargados con combustible y hasta bodegones con garrafas. 

Los huachicoleros se convirtieron en antorchas humanas, debido a que en su mayori´a estaban empa- pados de hidrocarburo. Ma´s de 50 ambulancias del IMSS, estatales y municipales, atendieron la emergencia para llevar a los heridos a Tula y Pachuca.

Cuatro helico´pteros tambie´n trasladaron a los afectados a la Ciudad de Me´xico. Por ese Municipio, de tradicio´n huachicolera, atraviesan dos poliductos: el primero de 14 y 16 pulga-das que va de Tuxpan-Poza Rica a Tula, con origen en Barra Norte, Tuxpan, y destino en la refineri´a Tula.

Cuenta con 304.184 kilo´metros, y transporta gasolina C6 (amorfa), ga- solina base octano de CG, gasolina Pemex Magna y gasolina Pemex Premium, con capacidad para 82 mil barriles diarios.

TAGS: