Pablo Gómez retiró el artículo de la Guardia Nacional que reclama López Obrador: PRI

PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora diputado federal, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el diputado Pablo Gómez (Morena) fue quien pidió descartar el artículo transitorio que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reclamó que se eliminó.

En entrevista, previo a la reunión de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, este jueves, Ochoa Reza señaló que “fue el diputado Pablo Gómez, según fui yo informado, quien modificó ese transitorio al que hizo referencia el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“El artículo transitorio al que se ha referido el Presidente de la República, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, de Morena, habrá que preguntarle al diputado Pablo Gómez por qué razones lo retiró”, refrendó el priísta.

Ese artículo cuarto transitorio no aparece ni en la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados en noviembre pasado, ni en el dictamen aprobado en comisiones el 20 de diciembre de 2018, sino que formó parte de un borrador enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con fuentes legislativas, el lunes se entregó un texto de proyecto para modificar el dictamen que se aprobó a finales de diciembre en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero fue iniciativa de Pablo Gómez pedir que se eliminara el transitorio.

Este artículo especificaba que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente presentará su colaboración para la seguridad pública”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó que la aprobación del dictamen que se hizo este miércoles, en San Lázaro no lo tiene satisfecho, porque se olvidó incluir ese artículo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pablo Gómez afirmó que propuso retirar el transitorio porque no había consenso con las demás fuerzas políticas, incluso al interior de Morena, PES y PT, y la suma de los votos no hubiera alcanzado los 334 que se requieren para una reforma constitucional.

Vía telefónica, el diputado de Morena precisó a este diario que era preferible avalarla en el pleno como se hizo que pelear por alcanzar, a duras penas, los 334 votos que requiere la modificación constitucional.

Como lo adelantó El Gran Diario de México en su columna Bajo Reserva y Bajo Reserva Exprés, entre Morena, PT y PES suman 314 legisladores, más los 11 diputados del Partido Verde que ahora es aliado, solo se alcanzaban 325 diputados.

Además, el grupo de Morena quedó dividido al interior luego de la discusión del contenido del dictamen para la Guardia Nacional y para las reformas artículo 19 constitucional.

Tan fue así, que 10 legisladores de Morena y el PES se abstuvieron en la votación particular.

El Universal / DHVR 17/01/19/EV