Esperan la llegada de una nueva Caravana Migrante en Chiapas

CaravanaMigrante

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.- Autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron cuatro líneas de acción institucional para atender el posible ingreso de una Caravana Migrante de Centroamérica, previsto para esta semana.

Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, dijo que este lunes durante los trabajos de una mesa de seguridad realizada en Tapachula, determinaron atender el tema desde la perspectiva de seguridad, control migratorio, ayuda humanitaria, gobernabilidad y ámbito laboral.

Comentó que integrantes de la caravana, que “en teoría van a llegar en los próximos días, ya traen como finalidad incorporarse a trabajos de los proyectos federales”.

El Fiscal agregó que aunque debería existir una coordinación, cada una de las cuatro mesas de trabajo establecidas conformará su estrategia individual de atención al flujo migratorio.

El objetivo gubernamental es que haya un ingreso ordenado y controlado para proporcionarles ayuda humanitaria.

Mientras, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recorrieron la frontera con Guatemala para analizar medidas y garantías ante el probable ingreso de los extranjeros.

Versiones indican que la Caravana de Migrantes saldrá mañana martes de Honduras y El Salvador, y podría arribar en dos días a la frontera Sur.

Las iglesias cristianas y organismos no gubernamentales informaron que realizan preparativos para otorgar ayuda a los eventuales viajeros.

El Universal / LCG 14/01/19/EV