Intentan el registro de 14 nuevos partidos políticos, informa el INE

partidos politicos 1CIUDAD DE MÉXICO.- Catorce organizaciones han notificado al Instituto Nacional Electoral (INE) su intencio´n de constituirse como partido poli´tico, a cinco di´as de haberse abierto la recepcio´n de notificaciones.

El plazo para registrarse concluye el 31 de enero, por lo que podri´a aumentar el nu´mero de organizaciones en los pro´ximos di´as.

La Ley General de Partidos Poli´ticos establece que las agrupaciones que pretendan iniciar el proceso para constituirse como partido poli´tico nacional, debera´n notificar su intencio´n ante el INE en enero del an~o siguiente al de la eleccio´n de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente los partidos registrados ante el INE son Morena, PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde y Movimiento Ciudadano. Despue´s de las elec- ciones del 1 de julio de 2018, perdieron su registro el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES), por no lograr 3% en alguna de las elecciones federales, para elegir Presi- dente de la Repu´blica, senadores o diputados federales.

Hasta el momento, las 14 organizaciones que han manifestado su intención son:

1.- Esquema X México A.C
2.- Pacto Tabasco A.C
3.- Demócratas
4.- Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad A.C
5.- Partido Ciudadano Independiente
6.- Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana
7.- Convicción Mexicana por la Democracia APN
8.- Organización Promotora del Partido Liberal de México
9.- Organización de Ciudadanos Federalistas Vanguardista
10.- Expresión Democrática APN
11.- Frente Nacional
12.- Todos Somos Uno
13.- Demócrata
14.- Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano A.C.

EXP/ESP/FRU/ENE/2019

TAGS: