Frente a Banxico, López Obrador dice que no debe haber sueldos exagerados

AMLOBanxico

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que no debe haber sueldos exagerados.

Durante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, en el que se contempla una iniciativa para que los jóvenes entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias sin necesidad de padres o tutores, el mandatario nacional dijo ser respetuosos de las decisiones de los organismos autónomos y división de poderes, además de que se ha comprometido a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico).

Esto luego de que el Banxico anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte por la aplicación de disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se destaca que ningún funcionario federal ganará más que el Presidente de la República.

Sin mencionar ese tema, el presidente López Obrador afirmó:

“Necesitamos cambiar, que el presupuesto le llegue a los ciudadanos, que liberemos más fondos y por eso la austeridad, el que no haya sueldos tan exagerados, que no haya lujos en el gobierno”.

Dijo que su gobierno mantendrá el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada, no gastar más de lo que ingrese, sin más deudas y que no haya déficit en el manejo de las finanzas públicas.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario nacional hizo un agradecimiento especial al Banco de México, ya que se refirió como una “institución fundamental para la vida pública de nuestro país en el terreno económico y financiero”.

Dijo que atenderán las recomendaciones del Banxico, pero “nos gustaría no solo que se mantenga el control de la inflación, sino que se cuidará el crecimiento económico”.

También agradeció la participación y confianza del presidente de la Asociación de Bancos de México (AMB), Marcos Martínez Gavica.

El programa que presentó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tiene como acciones para impulsar el sector financiero cinco puntos: incluir a la banca a los menores de entre 15 y 17 años para que puedan abrir cuentas bancarias sin necesidad de padres o tutores.

Asimismo reconfiguración para atender a la población donde la banca comercial no puede llegar; promover el ahorro voluntario en las Afores con una mayor flexibilización del régimen de inversión; nuevos esquema fiscal para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos; además de iniciativas para fortalecer el esquema de financiamiento.

El Universal / GMA 08/01/19/EV

TAGS: