Barra Mexicana de Abogados defiende autonomía y salarios del Poder Judicial

poder judicial de la federacionCIUDAD DE MÉXICO.- La Barra Mexicana de Abogados defendió la autonomía del Poder Judicial de la Federación y los salarios irreductibles de sus integrantes.

Mediante un comunicado, la organización afirmó que todos los ciudadanos deben estar atentos para impedir cualquier interferencia indebida en el Poder Judicial pues la protección de los derechos de los gobernados requiere que este sea independiente.

"No sólo es necesario que se respeten las garantías institucionales establecidas en las normas relativas a su conformación; la designación de sus integrantes; su permanencia; la asignación de una remuneración adecuada, irrenunciable e irreductible durante el tiempo de su encargo; sino que el ejercicio de sus funciones debe desarrollarse sin interferencias", indica el documento.

La organización afirmó que nada autoriza la intervención sobre las determinaciones que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las materias de su competencia, su organización interna y la de los tribunales que conforman el PJF.

Las comparecencias
El pronunciamiento fue emitido luego de casi un mes de conflicto entre el PJF y los poderes Ejecutivo y Legislativo por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones misma que desde el 7 de diciembre fue suspendida por el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán.

Ayer lunes, durante las comparecencias de los tres candidatos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso para ocupar el lugar del ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz; los integrantes de la terna se pronunciaron a favor de reducir los salarios de los ministros de la Corte y dos de ellos criticaron la determinación de Pérez Dayán sobre la suspensión de la ley de Remuneraciones.

El Universal / RDLMB 18/12/18/DAW