Doblan el mínimo en frontera norte; será de $176.72

duplican salario minimoCIUDAD DE MÉXICO.- El salario mi´nimo se duplicara´ en municipios de la frontera norte al pasar de los 88.36 pesos a los 176 pesos con 72 centavos diarios, mientras que en el resto del pai´s se ubicara´ en 102.68 pesos diarios, a partir del 1 de enero.

La Comisio´n Nacional de Salarios Mi´nimos determino´ crear una nueva Zona Econo´mica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilo´metros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a e´stos, donde se determino´ un incremento de 100%.

El Gobierno federal anuncio´ ayer el acuerdo en Palacio Nacional, en presencia de li´deres patronales como Juan Pablo Castan~o´n, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, asi´ como de li´deres sindicales como Carlos Aceves del Olmo, del Congreso del Trabajo, y Francisco Herna´ndez Jua´rez, del gremio de Telefonistas.

“Hay que actuar con cautela. No se trata de aumentar el salario por decreto, no se puede actuar de manera irresponsable”, dijo el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador al encabezar el anuncio.

“Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de Me´xico para cuidar que no se dispare la inflacio´n, porque si no, aunque tengamos aumentos de salarios, con una inflacio´n alta se pierde poder adquisitivo”.

En ese sentido, Castan~o´n reconocio´ que las empresas fronterizas requerira´n in- centivos para absorber los incrementos en el salario mi´nimo.

“Es imprescindible que se generen compensaciones para que se sostengan los empleos y fomentar con productividad sin generar distorsiones econo´micas”, considero´ el li´der empresarial.

Salvador Di´az, presidente de la Asociacio´n de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), reconocio´ que la decisio´n provocara´ presiones en el manejo de la no´mina de las compan~i´as.

Explico´ que antes de este anuncio habi´an hecho un ejercicio con un salario mi´nimo de entre 140 y 150 pesos, lo que provocaba un aumento en costos de no´- minas de entre 15 y 30%, dependiendo los tabuladores de cada empresa.

EXP/RED/FRU/DIC/2018

TAGS: