Critican reparto del Presupuesto 2019

presupuesto 2019CIUDADA DE MÉXICO.- Legisladores de oposicio´n criticaron los recortes y los aumentos asignados a dependencias en el presupuesto federal para 2019, al considerar que se pone en riesgo a sectores estrate´gicos.

Clemente Castan~eda, li´der de Movimiento Ciudadano, cuestiono´ el gasto elevado para la Secretari´a de la Defensa Nacional (Sedena).

“Al parecer, al nuevo gobierno NO le ha que- dado claro que queremos #SeguridadSinGuerra”, tuiteo´ Castan~eda.

El diputado priista Fernando Galindo, ex subsecretario de Egresos de Hacienda, reprocho´ que se esta´n descuidando programas que detonan el crecimiento econo´mico, como el Fondo Emprendedor, la Promocio´n Turi´stica y los programas de vivienda.

“En el Proyecto de Presupuesto 2019 se esta´n reduciendo los recursos pa- ra la Polici´a Federal y los subsidios de seguridad pu´blica para las Entidades Federativas”, publico´ en redes sociales. El PAN yel PRD advirtieron que impulsara´n modificaciones al proyecto presupuestario.

“Mediocre e insuficiente la meta de crecimiento econo´mico para 2019 del nuevo Gobierno Federal. Con ma´s deuda y precios altos a la gasolina, las familias mexicanas sera´n las ma´s afectadas”, escribio´ Marko Corte´s, dirigente del PAN.

Adema´s, indico´ que la propuesta del Ejecutivo sobre el incremento real de la deuda pu´blica que- da evidenciada cuando se estima que su costo financiero para 2019 sera´ de 749 mil 74 millones de pesos, superior en 11.4% real respecto a 2018, abundo´.

Es decir, alerto´, por manejo de deuda los mexicanos pagara´n 77 mil millones adicionales que el an~o anterior.

El presidente del PRD, A´ngel A´vila, dijo que “es un presupuesto inadmisible que castiga seve- ramente rubros como el campo con casi una reduccio´n del 30%, el apoyo a la ciencia y la tecnologi´a jama´s habi´a tenido una reduccio´n asi´ en los u´ltimos 10 an~os con casi cuatro mil millones menos, asi´ como una reduccio´n del 30 por ciento en los recursos destinados a la Secretari´a del Medio Ambiente”.

EXP/RED/FRU/DIC/2018