AnaGuevara

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer gran reto de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) será ofrecer resultados con un presupuesto corto, en relación a administraciones y años anteriores, aunque es congruente con la política de austeridad aplicada por el nuevo Gobierno Federal.

Para el ejercicio 2019, primero de la exvelocista al frente de la Conade, se tienen destinados poco más de mil 519 millones de pesos, lo que significa una reducción con relación a lo otorgado en 2018, que fue de dos mil millones de pesos.

Esa cantidad, última en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue considerablemente menor a la primera de su administración.

La partida otorgada al deporte en 2013, el que marcó el inicio del Gobierno anterior, fue de siete mil 179 millones de pesos, aunque las cantidades descendieron paulatinamente hasta los dos mil millones del año anterior.

Prácticamente mil millones de pesos del presupuesto 2019 están destinados a fideicomisos de apoyos a los atletas.

Además de la masificación del deporte, el gran reto para la Conade en 2019 son los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Lima, Perú.

El Universal / RDLMB 16/12/18/EV