Arranca el plan para unificar SSA, IMSS y el Issste

amlo lopez CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador presentara´ hoy en Me´rida su plan para “federalizar” el sector salud, que arrancara´ en ocho entidades de la zona sur-sureste del pai´s.

En su conferencia matutina, adelanto´ ayer que los estados son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucata´n, donde se inyectara´n 25 mil millones de pesos adicionales.

“En estos ocho estados se va federalizar el sistema de salud. Que´ significa esto, que se va a suscribir un convenio con los estados para que la Federacio´n se haga cargo del sistema de salud”, indico´.
“Esto va significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada ma´s en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”.

La finalidad del plan de reintegracio´n de servicios, abundo´ el Presidente, es garantizar la atencio´n me´dica y el suministro de medicamentos gratuitos.

Lo´pez Obrador argumento´ que el plan, que incorporara´ a ocho estados cada seis meses, inicia en esa regio´n porque es donde hay ma´s necesidad y ma´s pobreza.

“(Se busca) que haya me´dicos, que la atencio´n me´dica sea gratuita y que se entreguen los medicamentos tambie´n de manera gratuita, que no falten medicamentos, que mejore el sistema de salud”, remarco´.
“Estamos invitando a la firma de este convenio a los dirigentes, los trabajadores del sector salud para que tambie´n, de manera paulatina, se vaya regularizando su situacio´n porque hay me´dicos, hay enfermeras, hay trabajadores que llevan 20 an~os como eventu les”, dijo Lo´pez Obrador.

“Un sistema deshecho”
Andre´s Manuel Lo´pez Obrador
sostuvo que el sistema de salud esta´ deshecho, fraccionado y enfrenta un problema “gravi´simo”, por lo que con urgencia se emprendera´n acciones para rescatarlo a nivel nacional.

Informo´ que el objetivo es revertir esa situacio´n para que en un periodo de dos an~os concluya el establecimiento del nuevo sistema de salud pu´blica, que califico´ de fundamental.

“Hay presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos y, sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales.

Es gravi´simo lo que esta´ sucediendo, no hay atencio´n a la gente”. Lo´pez Obrador asevero´ que el presupuesto para el sector salud aumentara´ el pro´ximo an~o.

EXP/RED/FRU/DIC/2018

 

TAGS: