prision preventiva 1CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó ayer en lo general, con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, la reforma al artículo 19 de la Constitución para que seis delitos más sean susceptibles de ser cubiertos con la prisión preventiva oficiosa.

El abuso sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo de transportes, los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, los ilícitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y hechos de corrupción, especialmente el enriquecimiento ilícito, y los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, forman parte del catálogo ampliado.

Impulsora del polémico decreto, Morena logró el respaldo de la bancada del PRI, aunque las del PAN y el PRD se dividieron y la de MC votó en contra.

'Un error'
Emilio Álvarez Icaza, senador sin bancada, advirtió que la enmienda es un “gravísimo error” que va en contra de los derechos humanos y que no abatirá ni la violencia ni la inseguridad.

“La medida no es una acción automática y fuera de las reglas del proceso penal: es una excepción para que el juez imponga una medida cautelar de prisión preventiva. No es una medida ilimitada en su duración”, dijo el morenista José Antonio Álvarez Lima.

La bancada de Morena se desentendió de las manifestaciones de rechazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la ONU y de organizaciones no gubernamentales que ven en la reforma un retroceso que atenta contra los derechos humanos.

Ante los cuestionamientos, Morena optó por introducir en el dic- tamen un transitorio para que la reforma sea revisada en cinco años. El dictamen pasa a la Cámara de Diputados pa- ra su desahogo.

EXP/RED/FRU/DIC/2018