Lograría sólo 23% certificación policial

PoliciasPreventivos

CIUDAD DE MÉXICO.- Únicamente 2 de cada 10 policías preventivos estatales del país están en posibilidad de obtener el Certificado Único Policial (CUP), a pesar de que es un requisito que prevé la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El CUP acredita que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tiene el perfil, conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Para obtenerlo, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en cuatro componentes: evaluación de control de confianza, competencias básicas o profesionales, desempeño académico y formación inicial o equivalente.

Pero un diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), revela que de los 127 mil 283 elementos en activo de las Policías Preventivas Estatales, únicamente 29 mil 890, es decir, el 23.5% del total, pueden obtener el CUP.

Ese porcentaje fue obtenido por el Sesnsp a partir del análisis del avance de cada una de las entidades, en los cuatro componentes del CUP.

EXP/REF/EV/NOV/2018

TAGS: