La Profepa evita el ingreso de árboles de Navidad de EU por traer insectos vivos

ArbolesDeNavidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó el ingreso a México de un cargamento de pinos provenientes de Estados Unidos, ante la detección de insectos vivos en los árboles.

En la Inspectoría de la Aduana de Mexicali, Baja California, personal de la procuraduría realizó la observación de un transporte que contenía 2 mil 135 ejemplares de árboles de navidad de la especie Douglas fir (pseudotsuga mensienzii) provenientes del estado de Oregón.

El cargamento, acreditado por la empresa CBM Arbolitos, buscaba ser importado a nuestro país.

Al encontrar insectos vivos en los pinos, dicho embarque fue inmovilizado dentro de los patios de la inspectoría regional de la Profepa, en Mexicali.

Se tomaron muestras de los insectos, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sean identificadas.

Como medida preventiva, conforme a la reglamentación en la materia, se frenó el embarque a fin de evitar la dispersión de insectos mientras se esperaba el dictamen que determinó el retorno de los más de 2 mil ejemplares a su lugar de origen.

La Profepa revisa las importaciones forestales de subproductos forestales maderables y no maderables como embalajes, artesanías, mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles verificando que estén libres de plagas y enfermedades.

Con ello, la dependencia asegura que garantiza la calidad fitosanitaria de la madera que se importa a nuestro territorio, a través de puertos, aeropuertos y fronteras, y protege los ecosistemas forestales nacionales; además de fomentar las actividades legales de comercio exterior mexicano.

El Universal / DHVR 19/11/18/EV