El PRD presenta iniciativa para que el maltrato animal sea delito

MaltratoAnimal

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada perredista Frida Alejandra Esparza Márquez propuso una iniciativa para contemplar al maltrato animal como delito, para que pueda ser castigado y erradicado.

El jueves pasado, la legisladora externó en su ponencia diversos argumentos para reformar y adicionar disposiciones del Código Penal Federal en materia de maltrato animal.

“El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social, y al mismo tiempo una consecuencia de la misma”, dijo Esparza.

Posteriormente, enunció que México es un referente en cuanto a la violación a los derechos humanos, pero esto no termina ahí, pues dijo que la indiferencia y la transgresión de derechos también afecta a la población animal.

En el país fallecen cada año alrededor de 60 mil animales, “colocándonos en un penoso tercer lugar a nivel mundial en el registro de maltrato animal”, de acuerdo con cifras de la asociación Anima Naturalis.

Esparza Márquez dijo que un animal tiene derecho, por lo menos, a vivir en bienestar, no ser torturado y a satisfacer sus necesidades básicas.

En la iniciativa se pretende establecer una sanción a las personas que directa o indirectamente ejerzan violencia a hacia los animales de compañía; se busca poner una pena de tres meses a cinco años de prisión, y el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien cometa actos de crueldad y de maltrato, “por omisión inexcusable o de manera deliberada en perjuicio de cualquier animal, cometidos ya sea por sus propietarios, poseedores, encargados o terceros”.

La diputada también pidió agregar el término ‘bienestar animal’, para que dejen se ser vistos como propiedad y sean considerados ‘como seres vivos dotados de sensibilidad’, finalizó.

El Universal / AJV 17/11/18/EV