taibo 17112018ej 03CIUDAD DE MÉXICO.- Para Paco Ignacio Taibo II todo sigue viento en popa. De acuerdo con el escritor, el equipo jurídico de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja en modificar el artículo (de la Ley de Entidades Paraestatales) que le prohíbe ser director del Fondo de Cultura Económica (FCE) por no ser mexicano de nacimiento. "Con un poco de suerte, para el 1 de diciembre estará resuelto".

"Entró el debate al Senado, en la Comisión de Cultura, sobre la modificación a esta Ley que no sólo me afecta a mí sino también a otros. Es muy absurdo, resulta anticonstitucional; el artículo 1 (de la Constitución) te dice que tienes igualdad de derechos y aquí te los recortaban", explica.

El escritor Paco Ignacio Taibo II asegura que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le dijo que resolverá el impedimento legal que tiene para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Afirma que realiza una investigación del manejo de los recursos y que su primer reto será "parchar esta institución muy burocratizada".

El historiador y promotor cultural cuenta que tuvo una breve charla telefónica con López Obrador sobre el tema: "Nosotros somos internacionalistas, esto es un absurdo, se resuelve", le dijo el presidente electo.

Ante este panorama, Taibo II continúa puliendo lo que será su programa de trabajo al frente de la editorial mexicana. Asegura que bajo su dirección habrá un cambio de "estructura, de línea editorial, de funcionalidad y de reducción de salarios. Propuse reducir mi salario a una cuarta parte de lo que gana Carreño", dice. Aunque no pudo contestar con exactitud de cuánto es el monto.

El Universal / LCG 17/11/18/EJ