Avanza proyecto de Fiscalía General al pleno del Senado

senado avalaCIUDAD DE MÉXICO.- Tras un debate de casi cuatro horas y un empate en la votación, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado turnaron a la mesa directiva el proyecto de dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR, para su discusión en el pleno en la sesión de este martes.

La bancada de Morena no tuvo mayoría en la Comisión de Justicia y en dos ocasiones empató a 7 votos con los senadores de oposición, por lo que el presidente de ese órgano legislativo, Julio Menchaca, por reglamento, turnó el dictamen para que se discuta ante el pleno.

Durante el debate las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y el senador Emilio Álvarez reclamaron que el proyecto de Morena, que el equipo de transición trabajó con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, no contempla una reforma al artículo 102 de la Constitución.

La oposición consideró que el dictamen tiene múltiples errores, pero sobre todo que no se atiende el reclamo de dotar de plena autonomía al Fiscal, quien –dijeron- será un subordinado del Presidente y podrá quitarlo sí le es "incómodo".

Ana Lorena Delgadillo, del colectivo #FiscalíaqueSirva, coincidió que sin reforma el 102 el Fiscal tendrá una "camisa de fuerza", pero reconoció que el proyecto presenta un modelo de procuración de justicia diferente, que incluso abre la puerta a la colaboración de expertos internacionales para la investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

El Universal / ABV 12/11/18

TAGS: