Caravana deja la CDMX rumbo a Estados Unidos

caravana migrante avanza euCIUDAD DE MÉXICO.- En dos horas, más de 4 mil centro- americanos desalojaron el estadio Jesús Martínez "Palillo", en la Ciudad de México, para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

En el lugar quedaron 170 migrantes, de los cuales 70 solicitaron su repatriación y 100 tienen interés por residir en el país, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández.

En apoyo a los extranjeros, de la primera caravana, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inició operaciones a las 5:00 horas, 60 minutos antes de lo acostumbrado en los sábados, para trasladarlos a la estación Cuatro Caminos. La empresa Autotransportes México-Melchor Ocampo S.A. puso a su disposición 50 autobuses, para llevarlos a Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo.

Del grupo, formado por más de 5 mil centroamericanos que ingresaron por la frontera sur el pasado 19 de octubre, algunos llegaron a Jalisco. Los gobiernos estatales y municipales de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco se alistaban con víveres y alojamiento.

Por separado, integrantes de la segunda (unos 2 mil 500) y tercera caravana (mil 500) abandonaron este sábado Oaxaca para dirigirse al sur de Veracruz. El padre Alejandro Solalinde, al sumarse a la coordinación del último grupo, advirtió que pueden ser secuestrados si se dividen.

El Universal / MME 11/11/18