La SRE niega acuerdo con EU sobre solicitudes de asilo

SRECaravanaMigrante

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció que “el gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita algún acuerdo (con Estados Unidos) sobre cooperación en materia de procesamiento de solicitudes de refugio o asilo”, de integrantes de la Caravana Migrante.

Este viernes, Donald Trump firmó una proclama que suspende por tres meses las solicitudes de asilo de personas que entren ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México.

Los destinatarios de la medida son los participantes de la Caravana Migrante de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala que se trasladan en territorio mexicano hacia el Norte, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La cancillería mexicana señaló “la importancia de continuar con los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos y los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, desde una perspectiva de responsabilidad compartida”.

Añadió que “México reitera que la política migratoria de nuestro país es definida de manera soberana con base en nuestros propios intereses, y responde exclusivamente a los principios y compromisos establecidos en nuestra legislación y los acuerdos internacionales suscritos en materia migratoria, de asilo y refugio”.

Mientras que Donald Trump afirma que su disposición de detener los trámites de asilo obedece a una emergencia de seguridad nacional, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, considera que “la caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos”.

Ante la divergencia de posturas, “México confirma su voluntad para continuar trabajando estrechamente con los Estados Unidos y los países de la región para propiciar una migración segura, ordenada y regular, respetuosa de los derechos de los migrantes”.

El Universal / MME 10/11/18/EV