Cuál es la ruta más segura para llegar a EU, cuestionan migrantes a diputados

cuestionan migrantes diputadosCIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) visitaron el campamento de la caravana migrante en la Ciudad de México para constatar que sean respetados sus derechos humanos y tengan acceso a condiciones de higiene, servicios médicos, alimentación y asistencia legal; les ofrecieron estar atentos de su recorrido hacia el norte del país.

Horas antes de que partiera el primer grupo de migrantes de la Ciudad de México, este viernes los diputados federales del PAN, Alejandra García Morlán, Ángeles Ayala Díaz, Sylvia Garfias Cedillo, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Madeleine Bonnafoux Alcaraz acudieron al campamento instalado en los terrenos de Magdalena Mixhuca.

"Nos preguntaron cuál era el camino más seguro para transitar y lo que nosotros comentamos es que salgan a Querétaro, Celaya, Guanajuato, pero vamos a hablar a las entidades de aquí al norte de la frontera para que hagan este acompañamiento conjuntamente, como se ha hecho aquí en la Ciudad de México y poner la parte humanitaria que todos debemos hacer por ellos", informó la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz.

En tanto, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz aseguró que el grupo parlamentario del PAN demandará que se destinen los recursos para atender la emergencia médica de los integrantes de esta y las demás caravanas que cruzarán el país.

"La verdad es que nos percatamos que muchos de los niños y adultos ahorita traen gripa, por ejemplo, algunos con calenturas, ya con infecciones, que no supieran qué va a pasar", agregó.

Protocolos de seguridad
Consideró que en el campamento hay protocolos de seguridad internos porque nadie quiere perder las pocas pertenencias que llevan consigo y esta es una buena forma de convivencia, por lo que el Gobierno de México tiene que facilitarla.

Urgió al trabajo en las comisiones de la Frontera Norte, Migración, Frontera Sur y Derechos Humanos para que los gobiernos locales anticipen la ayuda médica y humanitaria por los lugares por los que va a pasar, es algo que sí se tiene que prever.

Alejandra García Morlán relató que tuvo oportunidad de conocer a Helen y a Walter, dos niños hondureños que forman parte de la caravana migrante y así como ellos, hay más de mil niñas y niños que viajan con sus padres y madres persiguiendo el sueño americano.

"En Acción Nacional buscaremos que sus derechos humanos sean respetados y que el gobierno federal asuma su responsabilidad, coordinando las acciones de apoyo y acompañamiento para que estas personas puedan llegar dignamente a su destino final", subrayó.

La legisladora por el estado de Oaxaca transmitió la percepción que tuvo en el campamento y destacó que hace falta coordinación y articulación de las dependencias del Gobierno Federal para tratar de anticipar las necesidades que surjan en los sitios donde llegará la caravana.

Solución lejana
Advirtió que el tema de los desplazados centroamericanos está lejos de solucionarse con el primer grupo que salió este viernes de la Ciudad de México, pues todavía falta saber el trayecto que seguirán las otras tres caravanas que se encuentran en el estado de Chiapas con rumbo al norte, "este no es un tema político, es un tema de humanidad", destacó.

A su vez Sylvia Garfias Cedillo indicó también que hay todo tipo de personas: familias enteras, en otros casos niños y niñas que viajan solos y madres de familia solteras, entre otros grupos sociales que agradecen la apertura, la disposición del pueblo y los grupos de la sociedad civil para apoyarles con alimentos, ropa, agua y productos de limpieza personal.

Ellos tienen confianza en que se les recibirá en Estados Unidos y entonces esperan que no ocurran todas las amenazas que se han anunciado por parte del gobierno de Trump.

El Universal / MME 09/11/18