clima 09112018ej 07CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas muy fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; tormentas fuertes en áreas de Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en sitios de Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias previstas para Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, serán con actividad eléctrica y granizadas.

Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, vientos fuertes con rachas mayores a 50 km/h en el norte del Golfo de California, y de la misma intensidad con posibilidad de torbellinos en la región fronteriza del norte y el noreste de México.

Las condiciones mencionadas las ocasionarán el Frente Frío Número 9, su masa de aire asociada y el paso de la Onda Tropical Número 42 por el sureste de la República Mexicana.

Temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius se prevén para la mañana de este viernes en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En el día se prevén temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé, durante la noche, un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del país, con posibilidad de aguanieve o lluvia engelante en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico por regiones
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Golfo de California.

Cielo despejado se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo despejado en la mañana, incremento de nublados en la tarde, ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente fresco, bancos densos de niebla en zonas de Tamaulipas y Veracruz, evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h y posibilidad de torbellinos en el norte de Tamaulipas.

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-7.0); Peñitas, Chih. (-4.0); Laguna Hanson, B.C. (-1.1); Yécora, Son. (0.1); El Saladillo, Zac.; Zalayeta, Ver., y Ayutla, Oax. (1.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.6).

EXP/CONAGUA/EJ/NOV/2018