Rechazan PAN y PRI en el Senado la visita de Nicolás Maduro a México

NicolasMaduro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado, PAN y PRI, reprueban que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador haya invitado a su toma de posesión al venezolano Nicolás Maduro y por lo contrario destacaron su solidaridad con los sectores del país sudamericano que rechazan aquel régimen.

Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), y Manuel Añorve Baños (PRI), se pronunciaron en rechazo de la visita de Nicolás Maduro a México, el 1 de diciembre, y pidieron por separado que la invitación que le fue girada, sea retirada.

Los invitados a la toma de posesión de López Obrador tendrán lugares asignados en el balcón de honor de la Cámara de Diputados, que es la sede del Congreso de la Unión, ante el cual el presidente electo rendirá protesta, se cruzará la banda presidencial y dirigirá su primer mensaje a la nación.

La senadora panista estableció que “los legisladores federales no podemos celebrar nuestra ceremonia de Estado con la presencia de quien viola las libertades y los derechos humanos de sus gobernados; de quien persigue y tortura a sus opositores políticos; de quien trastoca el orden legal de las instituciones de su país; de quien socava la democracia y hunde en la pobreza a su pueblo”.

Por su parte, el senador priista Manuel Añorve Baños afirmó que “llama la atención que se haya invitado a un mandatario como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que ha sido acusado de atentar en contra de los principios democráticos y de los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Señaló que México debe tener una postura diplomática clara, de cero tolerancia, en contra de las acciones antidemocráticas que se han hecho evidentes en el país centroamericano.

El pasado 26 de octubre, el propuesto próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se envió invitación a Maduro para que asista a las celebraciones de la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador.

La panista Gálvez Ruiz expuso que “no existe ningún mandato legal para que todos los representantes de todos los países (amigos) sean convocados, y tampoco existe impedimento legal para retirar la invitación a quien no comparte los objetivos democráticos que celebra, con dicho acto, el Estado mexicano”.

El priista Añorve anotó que "el Senado de la República es el garante de la política exterior de nuestro país, por eso es que no puede quedar impasible ante un posible demérito internacional de México", que se derive de la presencia de Maduro en la Ciudad de México y en la toma de posesión del Presidente entrante.

El Universal / DHVR 01/11/18/EV