Avance del 60% en el mantenimiento del Cutzamala: Conagua

Conagua

VILLA DE ALLENDE, MEX.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que hasta el momento sigue siendo las 08:00 de la mañana del sábado el plazo, para la conclusión de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Especificó que aproximadamente llevan un 60% de avance, porque lo más complicado era colocar cada pieza en su sitio debido al tamaño y peso de cada una, por ejemplo la K invertida que conecta la línea uno con la dos de abastecimiento, pesa 185 kilos, el resto cada una pesa 40 toneladas, lo que requirió equipo correspondiente para poder movilizarlas, como grúas para 180 toneladas.

“La idea es que comencemos a bombear el agua a través de estas tuberías el sábado tres de noviembre a las 08:00 de la mañana, conforme lo tenemos en el programa”, aclaró.

El director estimó que la línea operará en su máxima capacidad alrededor de las 11:00 de la mañana del sábado, transportando 16.8 mil litros por segundo y esta nueva infraestructura durará hasta 50 años.

Durante su visita a la planta tratadora Los Berros, en los límites de Villa Victoria y Villa de Allende, detalló que son tres frentes de trabajo, en total todo el mantenimiento tiene un costo aproximado de 500 millones de pesos.

Precisó que hasta la tarde del jueves, llevaban un adelanto de 45 minutos en el tramo número dos, donde colocarán la pieza clave del mantenimiento, que es la K invertida, aunque hubo un atraso de dos horas en otra parte de la línea la noche de ayer.

“Son piezas hechas a la medida, por ingenieros del país y con acero mexicano, es un sistema que funciona desde hace 36 años de forma ininterrumpida, en los últimos dos años realizamos un mantenimiento por año y considerando la cantidad de agua que transportamos en tubos de 2.90 metros de diámetro, es una gran cantidad de agua y una gran presión. Es un trabajo que no se hacía desde 1982, ya esta parte específicamente requería sustituir los tubos”, detalló.

Añadió que el resto del trabajo son soldaduras y otras acciones, que no tendrán más complicaciones, además aclaró que no hay más labores en otros tramos del sistema.

Reiteró que es la instalación de abastecimiento de recurso más grande del mundo, de modo que llevar el agua al Valle de México no es sencillo, es costoso, pues implica tener una subestación eléctrica dentro del sistema para bombear el agua de la cantidad de electricidad que se requiere para llevar los 16 mil litros por segundo a mil 100 metros de altura.

“La ciudadanía ha hecho conciencia, lo he visto a través de las redes sociales, la gente está consciente de que lo que estamos haciendo es necesario”, dijo.

Además, informó que gracias a la segunda línea que están instalando, será posible poner a funcionar la una o la dos, sin tener que cancelar el suministro.

El Universal / MME 01/11/18/EV