Policías de Ciudad Juárez inician paro de labores por ataques y amenazas del narco

policias juarezCHIHUAHUA, CHIH.- Un grupo de 50 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad iniciaron el paro indefinido ante los ataques y amenazas que han recibido por parte del crimen organizado; también exigen la destitución del jefe de las fuerzas estatales, Óscar Aparicio Avendaño.

Luego de 10 ataques en lo que va del mes, dos de ellos ocurridos la noche de este lunes, 50 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Ciudad Juárez iniciaron un paro de labores indefinido para exigir la renuncia de mandos policíacos a quienes acusan de corruptos.

Ataques simultáneos
La noche de este lunes se registraron dos ataques simultáneos en contra de elementos policíacos municipales y estatales, los cuales dejaron como saldo un presunto delincuente muerto, un agente municipal lesionado y un menor de edad con heridas leves producidas por esquirlas de bala.

Con esta agresión suman 10 en lo que van del mes de octubre, motivo por el cual, un grupo de 50 agentes decidió parar labores exigiendo al Estado mayor seguridad y la destitución del jefe de las fuerzas estatales, Óscar Aparicio Avendaño, y del "comisario Serrano", ambos acusados de proteger a un grupo delictivo que opera en la frontera.

Uno de los agentes inconformes declaró de manera anónima que compañeros suyos han sufrido ataques y lesiones debido a que los mandos de la corporación "los ponen como blanco con el propósito de proteger sus intereses", además señaló que pese a los ataques constantes, no se ha cambiado la estrategia de los operativos, aumentando así el riesgo de ser sorprendidos por grupos del crimen organizado.

Paro indefinido
Los uniformados añadieron que el paro será por tiempo indefinido y pusieron un vehículo tipo tanqueta al exterior de las instalaciones para evitar una agresión a las mismas, como la ocurrida el fin de semana pasada.

Sobre los hechos ocurridos la noche del lunes, sujetos armados dispararon a la vivienda de un oficial de la CES, en el fraccionamiento Misiones del Real, dejando lesionado a un menor de edad con esquirlas de bala; minutos después se dio a conocer que un grupo de hombres armados atacó el domicilio particular del comandante operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Daniel Paulín Barraza, quien resultó ileso.

Durante la agresión, un elemento municipal que realizaba labores de vigilancia resultó lesionado y logró herir de muerte a uno de los agresores, mismo que quedó en el lugar de la refriega.

Ambos ataques generaron una fuerte movilización policíaca y la decisión de los elementos de la CES de no salir a patrullar en las calles de la frontera ante el inminente riesgo que corren.

El Universal / LCG 23/10/18/DAW