willa municipios paralizanCULIACÁN, SIN.- En cuatro municipios del sur de Sinaloa se decretó la suspensión de todas las actividades laborales, incluido el servicio de transporte urbano, ante el inminente impacto del huracán "Willa", categoría 3 que arrastra vientos de 260 kilómetros por hora.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, hizo un llamado a la población de los municipios de Concordia, Escuinapa, El Rosario y Mazatlán acatar las disposiciones de refugiarse en sus hogares y las familias asentadas en las partes bajas, trasladarse a los refugios.

Señaló que el pronóstico que se tiene es que el fenómeno natural se enfila entre los límites de Nayarit y el municipio de Escuinapa, con excesiva lluvia y vientos, por lo que se estima que entre a tierra entre las 17:00 y 19:00 horas de este martes.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general del Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que "Willa", categoría 3, es de sumo peligro por lo que los servicios del transporte urbano en los cuatro municipios se suspenderán a las 15:00 horas, tempo del centro.

Recorrido
En el municipio de Escuinapa, el presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, expresó que recorre pequeñas comunidades, ubicadas en las partes bajas, entre ellas, La Concha, la Campana y Palmillas, donde las familias se resisten abandonar sus hogares.

Comentó que durante la noche del lunes pasado y la mañana de este martes, con auxilio del Ejército y la Policía, se trasladó a pobladores de las comunidades de Cristo Rey, la Hacienda, Teacapan e Isla del Bosque, a los albergues que se abrieron.

Las autoridades de Protección Civil del municipio del Rosario procedieron a la evacuación de los habitantes de las comunidades de Agua Verde, la Guasima, Cajón Ojo de Agua y Francisco Villa, los cuales fueron reubicados en los albergues abiertos.

El presidente municipal de Mazatlán, Joel Bourcieguez Lizárraga, dio a conocer que desde las 14:00 horas, tiempo local, se suspendieron todas las actividades laborales y se dio una prórroga de una hora para que los trabajadores puedan ser trasladados a sus hogares.

El llamado
Subrayó que se ha pedido a las personas que captan imágenes en las playas que retornen a sus hogares, ante el peligro que representa el huracán, cuya fuerza provocará en breves olas, posibles oleajes de hasta cinco metros de altura.

Comentó que se divulgó desde anoche un mapa de riesgo, en el que se ubican las colonias, enclavadas en las partes bajas, a fin de que las familias busquen refugio temporal en los albergues que se han abierto.

Hizo ver que el puerto y el aeropuerto internacional permanecen cerrados desde muy temprano, por lo que los arribos de cruceros turísticos y vuelos nacionales e internacionales tuvieron que ser cancelados este día, ante los riesgos que implica el fenómeno natural.

Las autoridades de Protección Civil estimaron que en los municipios de Concordia, Escuinapa y Mazatlán, cerca de 10 mil 500 personas, de diversas comunidades rurales y colonias se encuentran alojados en los albergues.

El Universal / LCG 23/10/18