HURACAN 21202018ej 08CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la tarde de este domingo, Willa se intensificó a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Se ubicó a 320 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula y a 370 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 9 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la activa temporada 2018, Willa es el noveno ciclón en alcanzar la categoría 4.

Se prevén tormentas puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en Veracruz y Oaxaca; tormentas torrenciales en áreas de Puebla; tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Querétaro, y tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Asimismo, se pronostican rachas superiores a 60 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) y posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje de 2 a 3 m y posibles trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

En el norte y noreste de México se estima descenso de las temperaturas, además de evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las anteriores condiciones serán originadas por el huracán Willa, ubicado al suroeste de Jalisco, la tormenta tropical Vicente, que se localiza al sur de las costas de Oaxaca, el Frente Frío Número 7, extendido frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, su masa de aire polar, la Onda Tropical Número 42, que ingresará al sur de la Península de Yucatán, y por aire inestable y húmedo de ambos litorales.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Willa, huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 315 km al suroeste de Playa Pérula y a 365 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, ambos municipios de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 9 km/h.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tepehuayas, al norte de Mazatlán, Sinaloa.

En tanto, la tormenta tropical Vicente se ubicó a 227 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 335 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento al oeste a 17 km/h.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

EXP/CONAGUA/EJ/OCT/2018