No se usará la fuerza contra migrantes en la frontera sur: Gobierno de México

alfonso navarrete pridaCIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el Gobierno mexicano no hará uso de la fuerza en contra de los migrantes que ingresaron a la fuerza en la frontera con Guatemala, y llamó a retomar el diálogo con las autoridades.

En entrevista para Milenio Noticias, el funcionario federal indicó que hay un intento violento para pasar la frontera, “están utilizando a niños como carne de cañón”, para ver que se les violenten derechos, sin embargo el gobierno mexicano no caerá en provocaciones.

Navarrete Prida refrendó que por parte del gobierno mexicano hay un ofrecimiento sincero de ayudar a los migrantes, “lo que queremos es tener la oportunidad de rescatarlos porque son una población vulnerable, y en este momento hay desinformación”.

No se les cerrará el paso
Recordó que se acordó con los dirigentes de la caravana que no se les cerraría el paso, “lo único que se pedía es que fuera ordenado para poder tener una estancia documentada en México y no estar sujetos a irregularidades, lo cual fue aceptado por los migrantes”.

Sin embargo hubo un rompimiento de acuerdos pese a que el gobierno se comprometió a protegerlos, por lo que pidió que los migrantes regresen al diálogo que se tenía con las autoridades, para que el gobierno pueda respaldar a la caravana bajo el marco de las leyes nacionales en materia migratoria.

En caso de que no se retome el diálogo, el funcionario federal dijo que se valorará el uso de la fuerza, aunque dejó claro que la policía no violentará a los grupos vulnerables.

NTX/MAC-EVG/DIV16/DAW