Pasa Trump de amenazas a los halagos

donald trump 18102018ej 18TECÚN UMÁN, GUATEMALA.- Cientos de hondureños de la avanzada de la caravana migrante llegaron anoche a la ciudad de Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México, a la espera de pasar a Ciudad Hidalgo, Chiapas. En ese escenario, Donald Trump inició el día con amenazas contra el Gobierno mexicano... y lo concluyó con alabanzas.

En un tuit publicado por la mañana, el Presidente estadounidense advirtió que si México no detenía la caravana de migrantes llamaría al Ejército para cerrar la frontera sur de su país.

“En el más fuerte de los términos, (debo) pedir a México que detenga este ataque”, tuiteó. “Y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur”, añadió.

En la tarde, después de que el Gobierno mexicano envió elementos de la Policía Federal a la frontera con Guatemala cambió de tono.

“Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes”, publicó.

A pesar de los amagos los migrantes avanzaron y este viernes miles se agolparán en la frontera. Ayer estaban apretujados a la orillas del Río Suchiate del lado guatemalteco.

El Canciller Luis Videgaray solicitó la ayuda de la ONU para atender a los integrantes de la caravana que decidan solicitar refugio en México.

Y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que Marcelo Ebrard hablará con el secretario de Estado Mike Pompeo, quien llega hoy a México, sobre la caravana.

Mientras el activista Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, fue detenido en el Municipio Suchiate, en México, cuando encabezaba una marcha. La captura provocó un enfrentamiento entre los manifestantes y policías federales y agentes de Migración.

EXP/REF/EJ/OCT/2018

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?